¿ Porqué duele tanto la Ruptura?

 Primero hay que entender que es la ruptura, es la acción por la cual se rompe la relación entre dos personas, es decir, la ruptura implica un quiebre en la relación, esto conlleva a un proceso de duelo.

El duelo suele ser asociado con la muerte o con la pérdida de un ser querido, familiar, amigos o trabajo, pero también puede darse por la pérdida de un trabajo tras muchos años, la ruptura de una relación de pareja, el mudarnos de una casa, el cambiar de país la ida de nuestros hijos para hacer su vida, en fin todo cambio abrupto te lleva a una ruptura.

Es normal que cuando llega el momento de cerrar algún ciclo, por ejemplo, cuando nos tenemos que despedir de algo o alguien, sintamos emociones y sentimientos poco agradables. Tristeza, angustia, miedo, ansiedad, rabia son algunas de las más comunes. Estas últimas se presentan sobre todo cuando el ciclo ha sido cerrado por parte de alguien más, es decir, cuando nos ha tocado aceptar una decisión que no del todo compartimos.

La ruptura puede afectar tu autoestima y tu motivación para seguir normalmente con tu vida.

Lo cierto es que la ruptura causa un duelo causando un proceso muy doloroso, porque implica cambios emocionales inesperados, y que, en la mayoría de las situaciones no sabemos gestionar.


Toda ruptura que sigue doliendo a pesar de que ha pasado algún tiempo nos indica que sufrimos de Apego emocional, lo cual nos convierte en víctimas de esa situación causando mucho dolor e impidiéndote seguir con tu vida normalmente.

Es importante tener en cuenta que las fases del duelo en la ruptura no son lineales ni correlativas. Es decir, podemos pasar de la fase 1 a las 3, luego a la 2, y luego a la 4. Cada persona vive las etapas a su manera y el tiempo de superación va a depender de muchos factores, de este duelo te hablaré en otro artículo.

Es por ello por lo que si te encuentras mucho tiempo sin poder pasar página es mejor que busques ayuda para seguir adelante con tu vida.